Entradas que contienen la etiqueta: ''
página anterior
página siguiente
18/02/2013
Categoria: General


La Fundació Antoni Tàpies, que expone la obra del pintor catalán fallecido el febrero pasado, ha registrado este 2012 un récord histórico de visitantes con 92.290 personas, lo que representa un aumento del 31% respecto al año anterior, cuando 70.321 ciudadanos visitaron las instalaciones, según ha informado este martes la fundación en un comunicado.

La cifra ha superado el máximo alcanzado de 81.727 visitantes en 2010, cuando se reabrió el edificio de la calle Aragó de Barcelona y también el número registrado en el 2000, antes de la segunda reforma del edificio, por lo que ahora la Fundació se plantea el reto de llegar a las 100.000 visitas.

Este año también se ha notado un aumento en las visitas escolares con 8.373, un incremento del 23% respecto al curso anterior --6.411--, después de que en el 2002 la entidad fundara el departamento educativo y pusiera en marcha en 2009, la plataforma educativa 'Arts combinatòries'.

15/02/2013
Categoria: General


El Diario CoLatino, de El Salvador, publica este viernes una interesante entrevista a Ángel Juárez Almendros, Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània, aprovechando el viaje de trabajo que realiza estos días en ese país para preparar los detalles de la futura celebración del VI Encuentro de Escritores por la Tierra que se celebrará en la ciudad de Santa Tecla el próximo mes de abril.

Néstor Martínez, periodista, editor de Trazos Culturales y miembro de la RIET, es el encargado de conversar con Ángel Juárez y de desvelar los principales detalles de la presencia del presidente de la Red de Escritores en El Salvador. En la entrevista, además de analizar lo que será el Encuentro de Escritores, el periodista aborda también la faceta de poeta de Juárez.

El Presidente de la RIET mantiene estos días jornadas muy intensas, llenas de reuniones con los responsables políticos y técnicos de Santa Tecla, y visitas a los espacios que acogerán los principales actos del VI Encuentro de Escritores. Os invitamos a leer la entrevista en este enlace.

13/02/2013
Categoria: General


Por Oscar Molero
“¿Se ha ido el papa?...
A muchos niños no se les podrá decir que su santo padre fue a comprar tabaco y no volvió a casa porque olvidó el camino de vuelta. Tampoco que andaba rodeado de cardenales y que, por el amor de Dios y sin obras del espíritu santo, en soledad de salud se retiró a un monasterio donde le reviven unas monjas con curas de clausura. Seguramente, tras dar todas las vueltas posibles para no perderse por el camino, ni su casa, no tuvo más remedio que olvidarlo todo y tirar, por la burda política hipotecaria de escueta y limitada mirilla, por la ventana todo el esfuerzo sin recompensa que le permitió la sin presente e impresentable suciedad. Esa que sigue incivilizada, conformista y descompensada.

-“Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el padre ya no puede pagar y elijo… desahucidio”-. Cuando apenas tengan uso de razón y sepan buscar lo pasado en su futura tecnología de mano, tomarán huérfana conciencia y estupor. Descubrirán la caja de los truenos junto al motivo por el que su “papa” les dejó tirados lanzándose al vacío por el oscuro barranco del desespero. Esto será dentro de diez años, cuando dicen incluso que el suicidio ascenderá en cincuenta… ¡por cierto!, ¡vaya muerte! Por los muertos de estos últimos desahucios…  diría que tenemos coraje para tirarnos por los balcones pero nos faltan, no argumentos, líderes para bloquear este paranoico y enfermizo sistema. Hay a día de hoy quien todavía defiende absurdas leyes y obsoletas. Digo todavía porque el digo-diego de la actualidad se retracta en un par de días, a dimisiones me remito. La misión de heroínas y san valentones que luchan por modificar la desdichada ley hipotecaria y elevan la queja a aullido por conseguir dación, condonación o simplemente carencias hipotecarias, encima reciben críticas gratuitas y desmedidas.

Sin varitas, como Ada Colau, necesitamos rostros que dejen el rastro del ímpetu a millones de personas que saben que esto no puede continuar así. A los padres de familia ya casi no les importa el futuro de sus hijos porque se presenta un presente no muy católico. No estamos para ostias de cambios de Papa, andamos poco católicos en creencias. Comulguemos nuestros derechos provocando un cisma y, a golpe de intencionalidad pacífica, paremos el país hasta que los cambios sean favorables a la mayoría que se encuentra absolutamente demente y sin meta. Los cinco primeros millones de parados son detalle y patrocinio del estado. Está en manos del pueblo llano, puro y actualmente blando, que todo vaya a peor o marquemos la x del poder y del creer en el cambio. Sin papa habrá fumata blanca pero sin mama…no habrá leche y sin leche…habrá leches.

12/02/2013
Categoria: General


La Alianza Internacional de Propiedad Intelecual (IIPA en sus siglas en inglés), el organismo que agrupa a los representantes de las principales industrias culturales estadounidenses, ha pedido al Gobierno de EE.UU. que incluya de nuevo a España en la denominada «Lista 301», documento en el que se evalúa la situación de la piratería en el mundo.

En el «Special 301 Report de 2013», la IIPA señala que España no protege adecuadamente la propiedad intelectual. El grupo manifiesta una «serie preocupación» porque en nuestro país no se considere delito el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P.

España estuvo incluida en la lista negra estadounidense sobre piratería desde 2008 hasta 2011, año en el que Estados Unidos comenzó a valorar los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante la Ley Sinde. Sin embargo, no fue hasta 2012, con la polémica normativa ya en vigor, cuando el voto de confianza del Gobierno estadounidense se hizo efectivo y España salió del informe.

Pese a ello, Estados Unidos ha mantenido a España en su «lista prioritaria de vigilancia», junto a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador. Ahora, sólo un año después y ante el riesgo de que España vuelva a la Lista 301», la IIPA insta al Gobierno de Rajoy a que adopte medidas contundentes «para remediar este grave problema».
Los «pasos» que España debe dar

La reacción en España no se ha hecho esperar. José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, ha manifestado a ABC que la recomendación de la IIPA no les ha sorprendido, «ya que el tímido optimismo que había en el sector hace un año se ha perdido por completo a estas alturas».

Sin embargo, Tourné ha asegurado que no pierden «la esperanza en que esa recomendación no se materialice, ya que sería una mala noticia tanto para España como para EE.UU.» y esperan que «en el tiempo que queda hasta la publicación de la "Lista 301" España de los pasos que tiene que dar y que avance en el camino ya iniciado, pues sería una lástima desandarlo».

12/02/2013
Categoria: General


El cantautor cubano Pablo Milanés actuará en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el próximo 13 de marzo, un año después de que suspendiera su gira española, que incluía sendos conciertos en la capital guipuzcoana y en la localidad vizcaína de Basauri.

Milanés, que canceló sus recitales a causa de una dolencia en la hernia por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, ha decidido regresar a San Sebastián para cubrir la ausencia del año pasado, han indicado fuentes de la productora Get In.

Tras cerrar en octubre la gura de sus disco "Regalo", Milanés vuelve con nuevas composiciones, que formarán parte de un álbum que editará este mismo año. El nexo con sus raíces se mantiene en las canciones del que fue uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova Cubana, aunque interpretará también esos temas de sonoridades jazzísticas que ya se escucharon en "Regalo".

Donostia Kultura ha informado en un comunicado de que las entradas para este concierto, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, se han puesto hoy a la venta. Milanés actuará en el Victoria Eugenia un día después de que lo haga en el mismo escenario al Chuchito Valdés, nieto del pianista cubano Bebo Valdés e hijo de Chucho Valdés.


04/02/2013
Categoria: General


La exposición «Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento» podrá contemplarse en la Biblioteca Nacional a partir del 6 de febrero pone de relieve la fama internacional que el gran creador tenía como grabador. Sus novedosas soluciones técnicas y su cuidado por el detalle revolucionaron esta disciplina artística.

Concha Huidobro, jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE, ha manifestado: «Todos los fondos de esta muestra, las ciento dieciséis estampas y los seis libros, pertenecen a la BNE, y en ella están sus mejores grabados. Básicamente, las mejores obras de Durero, se conservan en la Biblioteca».

La también comisaria de la muestra ha señalado asimismo que «Nuestra colección es la más importante de España, y una de las mejores del mundo».

Del total de piezas expuestas, noventa y tres obras pertenecen al este gran genio de los siglos XV y XVI. Todas ellas se muestran de forma cronológica. «Entre los libros, podemos destacar la portada del incunable de San Jerónimo, que se cree que es el primer grabado de Durero», ha aseverado Huidobro.

También de su primera época (1490-1498) están las estampas que realizó para el gran libro «El Apocalipsis», la obra que le dio a conocer como artista. En «Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento» se expondrán la portada y cinco estampas.

En el segundo capítulo cronológico, el artista siente una gran preocupación por las proporciones del cuerpo humano y la búsqueda de la belleza, que da como resultado el magnífico buril «Adán y Eva». También, series religiosas como «La pasión grande», «La vida de la Virgen», «La Pasión pequeña», y piezas relevantes como «El caballero, la muerte y el diablo», «La Melancolía» y «San Jerónimo».

La última parte (1515-1528), se centra, por un lado, en los trabajos que Durero hizo para el emperador Maximiliano, el gran mecenas del artista. «Le concedió una pensión vitalicia a cambio de que ejecutara obras como "El arco triunfal"», ha indicado la comisaria. Ésta obra se exhibirá junto con «Gran carro triunfal», el retrato de Maximiliano, su famoso «Rinoceronte», varios de sus pocos aguafuertes, otros retratos y sus últimas obras religiosas. Igualmente, pueden contemplarse tratados de arte ilustrados con xilografías.

Informa: www.abc.es

página anterior
página siguiente
Mare Terra

Cooperación Internacional Foro de la RIET Suscríbete para recibir nuestra novedades

[Twitter RIET]

[Facebook RIET]

Premi Ones 2012

Programa V Encuentro de Escritores

Diputació de Tarragona

Port de Tarragona

Cator

Adhesiones